lunes, 24 de enero de 2011

Singapur express

Düsseldorf, 2004.

¿Singapur? ¿Dónde rayos queda eso? ¿Cuál es su gentilicio: singapurano o singapurense? ¿Qué idioma hablan por allá? Puras preguntas y una verdad: Karina se va a Singapur. Así nomás, me lo contó prácticamente sin anestesia, tanto que al día siguiente la  llamé por teléfono para contarle que me había soñado que me decía que se iba para Singapur. Pero ¡qué va!, no fue sueño. 

Karina fue la primera latinoamericana que conocí en Alemania, en el primer curso de alemán (para avanzados) que hice en el Goethe Institut en Mannheim, julio de 2002. Difícil no detectarla, no sólo porque las latinas somos bien “detectables” en estas latitudes, sino porque ella es alta, bien alta y bien mexicana. Karina es de la Peñita del Jaltemba, cómo olvidar que cuando me lo dijo, me reí a pierna suelta pensando que se burlaba de mí, ignorancia la mía y mis disculpas a la Peñita aquella. Juntas nos escapamos a Luxemburgo en el 2004 y si hay algo que disfruté y todavía disfruto, es su sentido del humor y mis puras carcajadas. 

Llevamos ocho años de amistad. No nos vemos cada fin de semana ni nos llamámos por teléfono todas las noches, de vez en cuando nos mensajeamos en el facebook, nos confesamos, nos apoyamos, nos comprendemos, como mariposas acuáticas nos reconocemos, la pasamos bien cuando nos juntamos... somos amigas. Es una persona con la que  me sentí a gusto desde el principio y también cuando me sacaron una de las muelas del juicio –la que quedaba– en Mannheim y me alojé en su casa para recuperar; cuando la visité en su departamento en el precioso pueblito de Hilden cerca de Düsseldorf; cuando ya convertidas en mamás la visité en su casa en Darmstadt, allá fuimos de visita con nuestra propia visita y a todos nos recibieron con los brazos abiertos, fue durante la Semana Santa del 2009. Ha pasado ya un tiempo y me siguen los felices recuerdos de su casa, la imagen cantarina de mi hijo mayor gritando a voz en cuello: “¿Dónde están los huevos (de Pascua)?”, por ejemplo. 

El hecho es que Karina se va. Apenas hace un par de semanas que llegó de México, después de casi seis meses y cuando ya empezaba a alegrarme por su retorno y a planificar nuestra primera cita, resulta que se va... ¿y ahora qué hago? El tiempo me dio para sorprenderme de golpe, para asumirlo a las volandas, para poner cara de circunstancia y para ofrecer ayuda en el traslado. Me alegro, claro que me alegro, sobre todo por el ejemplo de valentía y ovarios que me da. Se va con toda su familia, así nomás. Pero quién sabe y quizás mi próxima visita sea allá, en Singapur, ahora que sé dónde rayos es que está.

6 comentarios:

  1. No estoy segura si te llegó mi comentario anterior. Se me desconcectó la computadora y quedé con la duda.
    Te decía que espero que le vaya bien a tu amiga. Algo de atractivo tiene que tener ese país como para quererse ir con toda la familia.
    Te dejo muchos saludos desde Berlín.

    ResponderBorrar
  2. Hola Marisol:
    Gracias por darte una vuelta por aquí y gracias por los buenos deseos.
    Saludos desde el Sur.
    Ana Rosa

    ResponderBorrar
  3. hola Ana,
    claro que me quedo aqui también!...^^

    En Alemania tenemos un programa televisivo ..."Goodby Deutschland" se trata de familias que buscan nuevos horizontes, nuevos comienzos. Existe otro que se llama "Auf und davon" se trata de la misma cosa: A mi me gustaría también hacer nueva vida en otro país, una nueva aventura o una nueva fase.

    un abrazo^^

    ResponderBorrar
  4. Hola Rebecca:
    Conozco esos programas :), los veía a menudo antes, ahora no tanto. Pues te invito a vivir una aventura en mis blogs :)
    Un abrazo,
    Ana Rosa

    ResponderBorrar
  5. Recien puedo leer por completo el post... aunque sea una alegria que los seres que queremos conozcan nuevos lugares y experiencias, no se puede negar que nos deja una extraña sensacion. Asi que animooo!!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  6. Hola Adriana:
    Gracias por pasarte por mi blog y muchas más gracias por leerte el post completo. Ciertamente es extraña la sensación que estas ausencias avisadas nos dejan, te robo la expresión.
    Un abrazo,
    Ana Rosa

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...